Demo
  • Español
  • English
  • Português

Turismo

Quila QUila

ACCESO:
Ruta Nac. nº 234 , 6 km de asfalto hacia V. La Angostura. Y desvío por ruta nac. nº 108 ,12 km de ripio.(No apto para motorhomes). Posibilidad de acceder vía lacustre (30 minutos).

DESCRIPCION:
Excelente zona de playas, con un microclima muy especial y con la particularidad de acercarse a una cultura diferente, para acceder desde la Costanera por ruta nac. nº 234 (“De los Siete Lagos”), que bordea el lago Lacar por su margen Sur, a 4 km se encuentra a mano derecha el desvío que permite el primer acceso a la costa del lago, precisamente a Playa Catritre:una playa arenosa con suave desnivel que cuenta con todos los servicios de un camping organizado, ademas de un bar y restaurant. A 2 km mas adelante se abre hacia la derecha un camino de tierra en pleno bosque de Roble Pellin. Durante los próximos 12 km., camino sinuoso y angosto y un gran ascenso al comienzo del trayecto, es posible admirar un paisaje inolvidable:ovejas y cabras pastando, las viviendas de los mapuches con su huerta y su corral y hacia el final del camino las playas blancas sobre el lago Lácar.

Una vez en la Villa se encontrará con suntuosas residencias veraniegas por toda el área. Desde el muelle de embarcaciones turísticas se extiende una bahía de arenas blancas, ideal para pasar toda la jornada. Existe un camino que permite recorrer toda la península, aunque lo mas recomendable es hacerlo a pie y asi tambien aprovechar los senderos que llevan a los Saltos del Arroyo Grande, la escuelita rural, al sendero de interpretacion “El Cipresal” o los innumerables rincones donde la naturaleza se muestra a pleno. Si la El área de acampe se encuentra al otro lado del Aº Grande.

ATRACTIVOS:
Playa, Comunidad Mapuche, pinturas rupestres, cascada del Aº Grande, sendero de interpretación “El Cipresal”, lago Escondido.

ACTIVIDADES:
Caminatas, actividades naúticas, interpretación de la naturaleza, trekking, mountain bike, natación, campamentismo, circuitos 4×4, pesca.

SERVICIOS:
Snack bar, alquiler de caballos,alquiler de botes y bicicletas de agua, venta de artesanías mapuches y frutas finas, camping organizado (con proveeduría).

TEMPORADA:
Todo el año (invierno: sujeto a condiciones climáticas.)

DISTANCIA TOTAL: 36 km.


Cerro Chapelco

ACCESO:
Ruta nac. nº 234 (Siete Lagos), 14 km de asfalto hasta el desvío. Luego a la izquierda, 5 km de ripio (ruta prov. nº 19) hasta el centro invernal.

DESCRIPCION:
El camino se inicia costeando el lago Lacar, para luego ingresar en un bosque de Roble Pellin, cipreses y otras especies de la flora autóctona, todas dentro de las tierras propiedad de la comunidad mapuche Curruhuinca. El camino continua en ascenso, entre montañas, bosques y lago. Unos 500 m. antes de tomar el desvío al cerro, se puede obtener una magnífica vista panorámica del lago Lacar desde el Mirador Pil Pil, que cuenta con un cartel interpretativo. El desvío de ripio se abre hacia la izquierda, para luego paulatinamente ascender entre valles boscosos hasta llegar al centro invernal. Chapelco es uno de los lugares más exclusivos del país no sólo por su moderno centro de esqui, sino porque se esta convirtiendo en el primer parque natural de la Patagonia.

En invierno, para aquellos que no practican el esqui, existe la posibilidad de disfrutar ascendiendo por la telecabina en plataforma 1250 m (base) hasta una altura de 1600 m , donde se puede apreciar una hermosa vista desde las instalaciones de la Confitería Antu-Lauquen, o tambien visitar el Bosque de los Huskies y dar un paseo en los trineos tirados por estos simpáticos animales dentro del bosque de lengas.

Para los amantes del deporte invernal hay una gran variedad de pistas de distintos grados de dificultad, para principiantes, esquiadores de nivel intermedio y expertos, complementadas por un número suficiente de medios de elevación que permiten un rápido acceso a las mismas y a los refugios y confiterías en las distintas cotas del complejo.En verano el cerro ofrece otras opciones enmarcadas dentro del turismo de aventura, ademas de un Parque de los Chicos para que los mas pequeños se interiorizen en ecología y valoren nuestro medio ambiente.

Para el regreso a la ciudad es recomendable (y obligatorio en invierno), descender por Puente Blanco, atravesando , nuevamente, tierras de la comunidad mapuche, entre ñires, arroyitos y rebaños hasta el Hotel Sol de los Andes y por último la ciudad.

ATRACTIVOS:
Mirador Pil, Cerro Chapelco.

ACTIVIDADES:
Esqui alpino, snowboard, parapente, mountain bike, trekking, excursiones 4×4, natacion, excursiones en trineo tirados por perros huskies, paseos en motonieve, cabalgatas, golf, tiro al blanco, etc.

SERVICIOS:
Invierno y verano:Restaurantes y confiterias en las diferentes cotas.Telefonos publicos. Playa de estacionamiento.Alojamiento:Cabañas Los Techos (cota 1400 m ). Invierno: alquiler de equipos de esqui y snowboard, escuela de esqui y snowboard, servicio medico. Guardería de niños. Verano: Pileta de natacion climatizada.Organizacion de excursiones y actividades de turismo aventura.

TEMPORADA:
Todo el año.

DISTANCIA TOTAL: 34 Km.


Lagos: Lolog, Curruhue Chico y Grande, Termas de Epulafquen

ACCESO:
Ruta nac. nº 234 hasta el desvío a 3 km. de San Martín de los Andes, luego se toma el segundo desvío por Ruta Prov. nº 62 de ripio, donde se accede a Lago Lolog, 32 km. más adelante se encuentra el Lago Curruhué Chico y Grande, Laguna Verde , Escorial llegando a las Termas luego de recorrer 46 km.-

DESCRIPCION:
Cuando se accede a la ruta nº 62, luego de pasar por el Regimiento 4 de Caballería de Montaña, se puede observar la Vega Maipú y el Cordón del Chapelco, una vez en el Lago, se cruza el puente del Río Quilquihue, excelente lugar para la pesca deportiva, donde existe un área de Camping Agreste, bordeando el lago hacia la izquierda se observan sectores de picnic ideales para pasar el día, a 9 km. del puente sobre la izquierda se abre la senda que llega a Puerto Arturo, donde se encuentra otra área de Camping Agreste y Guardaparque Seccional Lolog, retomando la ruta a 21 km., se encuentra la Seccional Curruhué de Guardaparque. A medida que el visitante recorre esta ruta hacia el oeste, el bosque, los espejos de agua y las montañas van desplegando paulatinamente diferentes muestras del paisaje andino. El primer exponente es el Lago Curruhué Chico ( Lugar negro), luego se encuentra el Curruhué Grande con su mirador, permite al caminante recorrer un pequeño relicto de pehuenes que testimonian con su porte el paso del tiempo. Desde el punto panorámico se obtiene una vista singular del lago y valles glaciarios.

— El pasado volcánico comienza a mostrarse en todo su esplendor a partir de las lagunas Verde, Escorial y Del Toro. A 6 km. del Lago Curruhue Grande se halla un fenomenal río de lava petrificada, producto de la erupción del volcán Achén

— Iyeu, que atraviesa la ruta para sumergirse en las aguas del lago Epulafquen. De color negro, la piedra porosa se abre en pleno proceso de colonización vegetal. Culminando el recorrido con una vegetación exuberante, se arriba al área de las Termas de Epulafquen, uno de los lugares más interesantes, allí se podrán observar 19 pozos de aguas termominerales, en el área se encuentra un camping organizado, con proveeduría y agua caliente.

También podrá desarrollar diferentes actividades como caminatas, pesca, camping, observación de flora y aves.

ATRACTIVOS:
Lago Lolog, Lago Curruhué Chico y Grande, Laguna Verde, Escorial, Lago Epulafquen, Termas de Epulafquen caminatas, actividades náuticas, mountain bike,

ACTIVIDADES:
Playa, caminatas, cabalgatas, mountain bike, trekking, pesca, campamentismo, natación, excursiones 4×4, termalismo, interprestación de la naturaleza.-

SERVICIOS:
Casa de te y restaurant.

TEMPORADA:
Todo el año


Mirador Arrayanes

ACCESO:
Ruta prov. nº 19, 2,5 km de asfalto hasta el Hotel Sol de los Andes y 0,5 km de ripio hasta el desvío a mano derecha al mirador, desde allí restan 1000 mts de ripio hasta el punto panoramico.Continuando por este camino unos 7 km mas se empalme con la ruta nac. nº 234 (asfaltada) para regresar a San Martín de los Andes.

DESCRIPCION:
Partiendo del centro de S.M.A. por la avenida San Martín se arriba a la costanera del lago Lacar.Frente al mismo, sevira a la izquierda hasta una bifurcacion de caminos: el de la derecha es la ruta de los Siete Lagos y el de la izquierda se dirigehacia el Hotel Sol de los Andes. Tomando por esta ˙ltima se asciende por una ruta bordeada por retamas y cipreses.Luego, dejando atras el Hotel, se toma hacia la derecha ingresando a una zona de bosque mas tupido formado principalmente por cipreses. Durante elrecorrido se observan distintas vistas del lago Lacar y parte de la ciudad, hasta llegar al mirador propiamente dicho desde el cualse obtiene un panorama completo de la la aldea sobre la cabecera del lago.Frente a este sitio se encuentra la Casa de te y restaurant ARRAYAN, donde se puede probar la excelente reposteria casera de la zona por la tarde o si se prefiere cenar algun plato tipico de la cocina regional por la noche.Para el regreso a la ciudad se continua por el camino de ripio hasta el empalme con la ruta nac. n∫ 234 la cual bordea el lago Lacar hasta la costanera.

ATRACTIVOS:
Punto panoramico desde donde se aprecia una hermosa vista de la ciudad de S.M.A. y la costanera del lago Lacar.

ACTIVIDADES:
Caminatas,observacion e interpretación de la naturaleza, trekking,mountain bike.

SERVICIOS:
Casa de te y restaurant.

TEMPORADA:
Todo el año.

DISTANCIA TOTAL: 22 km.

Agroturismo

El Agroturismo nace de la necesidad de la gente de encontrar ese lugar soñado donde poder realizar actividades en contacto con la naturaleza en un ambiente familiar.

Son muchas y variadas las ofertas, desde un día de campo con doma, cabalgatasa y esquisitas comidas tradicionales hasta conocer en toda su extension las tareas de una estancia o chacra.

Para aquellas personas ávidas de conocer la naturaleza en sus diversas formas, existen actividades como avistaje de aves, interpretación de la naturaleza y safaris fotográficos de la variada fauna que ofrece la región ciervo colorado, liebres, jabalíes y otros.

Cabalgatas

Una cabalgata por la Patagonia. Conozca los diversos matices de la zona recorriendo, senderos, bosques, picadas, ubicados en las laderas de las montañas que rodean los maravillosos lagos de la zona.

Caza

Los Animales exóticos que se han desarrollado muy fácilmente en el área como ser el Ciervo Colorado y el Jabalí son una de las especies más buscados por los cazadores.

Existen tres cotos de caza en el Parque Nacional Lanin y multiples cotos privados. La temporada se lleva a cabo durante los meses de marzo abril y de mayo. Los cotos de parques nacionales se rematan en subasta p˙blica, cada fecha consiste en 10 días corridos y cada coto tiene 6 fechas durante la temporada de caza.

La caza del jabalí no tiene límite de piezas. En el caso de los ciervos la situación es distinta, estos están clasificados en Jóvenes y viejos, a su vez en buenos y malos. Un ciervo bueno es aquel que presenta una estructura determinada en su cornamenta que les permite ser considerados como trofeos.

Los jóvenes buenos no pueden cazarse, los viejos buenos pueden cazarse hasta 2 unidades. Los Jóvenes y Viejos malos pueden cazarse sin límite.

Todos los ejemplares que se cazan deben declararse ante el Guardaparque de la seccional respectiva, este registra los datos de las piezas en las tarjetas de los cazadores. con estas se presentan en la Intendencia para su registro y precintado.

En las propiedades privadas los propietarios comercializan sus cotos previa autorización de Administración de Parques Nacionales, estos abonan a la Administración un derecho de caza por cazador y por pieza cobrada.

Cuatro x Cuatro

Esta es una nueva modalidad de turismo de aventura en donde se combina la emoción por la conducción, con una naturaleza circundante que deslumbra y ocupa todos los sentidos. Allá vamos la aventura nos espera. Cuatriciclos Todo el paisaje puede ser una pista divertidísima para disfrutar en todas las edades.

Excursiones Lacustres

El lago Lacar sobre cuya margen se encuentra la ciudad de San Martín de los Andeds, tiene un excelente servicio de excursiones lacustres a Quila Quina, Hua Hum, Lago Nonthue y otros parajes, incluye caminatas y visitas a cascadas. En el lago Huechulafquen desde puerto canoa parti el catamaran que visia el este lago y el Paim˙n, en todo su recorido se visualiza la pared sur del volcán Lanin.

Kayac/Canoa

Los especialistas del Kayac encuentran un sin n˙mero de posibilidades en el Parque Nacional Lanin. Desde tranquilos ríos donde los aprendices pueden realizar sus primeras armas hasta turbulentos rápidos para los expertos.

Montañismo

Al encuentro del Lanin. La practica del Montañismo en el parque Nacional Lanin encuentra lugares de excepción. El más destacable es el Volcán que da su nombre al Parque, con sus 3776 metros domina el paisaje en su totalidad y es el motivo de continuas excursiones de argentinos y extranjeros.

Con sus nieves eternas en la cumbre y sus bosques hasta los 2000 metros, es el objetivo principal de todo aficionado al montañismo Para ascender a la cumbre de este volcán se recomienda utilizar las sendas del lado Norte, muy pocos son los que utilizan el lado Sur para su ascenso. Su ascenso desde la base se puede realizar por tres senderos distintos:

Espina de Pescado: la ruta mas directa y empinada, requiere de 4 a 5 hs hasta el refugio.

Camino de mulas: es la ruta con la pendiente mas suave, lleva de 5 a 7 hs su ascenso.

Canaleta: Solo se recomienda para bajar debido a su pendiente. Existen luego de la primera etapa 2 refugios para descansar por la noche. Al amanecer luego de pernocatar en uno de los refugios, se inicia el ascenso que lleva a la cumbre en unas 6 o 7 hs.

El cansancio de la larga marcha no disminuye la emoción de comprobar que se alcanzo la cumbre y con ello la posibilidad de disfrutar el paisaje que lo circunda.

Mountain Bike

La capacidad de disfrutar a pleno la naturaleza se pone a prueba cotidianamente en medio del escenario majestuoso que impone la Cordillera de los Andes. Para los amantes del Mountain bike, la pasión por la practica de su deporte junto con la incomparable belleza que los rodea, genera sensaciones imposibles de contar.

Deportes Náuticos

En el verano la cordillera se transforma, el sol, las playas, el agua y el aire salpicado de los aromas naturales, invitan a la practica de deportes náuticos. La temperatura media de las aguas a 18 ºC y la temperatura ambiente en muchos casos superando los 30ºC hacen que el visitante pueda disfrutar de la navegación en cualquiera de sus formas.

Rafting

Uno de las mas atractivas actividades a realizar en el parque nacional Lanin es el Rafting, que no es otra cosa que embarcarse en un gomón y dejarse llevar por las impetuosas aguas de los rios de la zona. Si usted es un amante de la naturaleza o un buscador de emociones no puede dejar de disfrutar de la practica de este deporte.

Parapente Un deporte para todos Surcar los Cielos de San Martín de los Andes con un parapente, que se desliza suavemente en la brisa que normalmente circula en estas latitudes, es algo inigualable, volar como un pájaro, con vistas hacia la cordillera, el lago Lacar y los bosque circundantes son situaciones inimaginables usted debe vivirlas.

Playa y Natación: Balnearios para muchos una cita obligada En el verano la cordillera se transforma, el sol, las playas, el agua y el aire salpicado de los aromas naturales invitan tomar contacto con el agua. La temperatura media de las mismas es de 18ºC y la temperatura ambiente en muchos casos supera los 30ºC, esto hace que el visitante pueda disfrutar de las multiples playas que puede encontrar en todos los lagos.

Pesca

La Patagonia califica como una de las mejores aguas del Planeta, para la práctica de este apasionado deporte. Y esto básicamente se debe a la gran variedad de alimento que las truchas encontraron, la pureza de sus aguas y la total ausencia de presión de pesca en la inmensa y lejana Patagonia.

La trucha encuentra un nicho Biológico, un paraíso olvidado que re˙ne condiciones extraordinarias para su desarrollo. Este es el único secreto, para la calidad de pesca de Truchas Salvajes. Las Variedades de trucha que se encuentran en esta zona son: Arco Iris, Marrón y Trucha de Arroyo y por supuesto el Salmón. La temporada se inicia a mediados de Noviembre y concluye a fines de abril, con la finalidad de proteger a la trucha en su época de reproducción. Se requiere un permiso de pesca que se adquiere en las Intendencias de Parques Nacionales y en los comercios dedicados a la especialidad. Todos los lagos y ríos de la región son excelentes para la pesca. A pesar de ello se destacan los lagos Tromen , Falkner, Meliquina, Hermoso, Lolog, Huechulafquen, Paimun y los río Quilquihue, Malleo, Collón Cura, Quillen, Chimehuin, Aluminé

Ski

El Cerro Chapelco posee un centro de ski integral, moderno y con una condiciones naturales inigualables para la práctica del ski. Este se encuentra a solo 19 km de San Martín de los Andes con una superficie esquiable de 140 hectáreas y con una diferencia de altura entre la cumbre 1980 metros sobre el nivel de mar y la base de 1250 metros sobre el nivel de mar.

Sus pistas de dificultad variada reciben a esquiadores expertos , avanzados o a principiantes Telecabinas, telesillas dobles triples y cuádruples, teleskies, y un T-bar, permiten aprovechar al máximo la jornada de ski, sin demoras ni esperas Sus 30 pistas perfectamente señalizadas y mantenidas, con pendientes entre los 20º y los 45º convierten a Chapelco en un centro ideal para la práctica de ski en familia.

En Chapelco todo está pensado, dado que un alto índice de turistas que llegan al centro invernal lo hacen para conocer la nieve y no para esquiar, la oferta de actividades paralelas es muy diversa; Paseos por el bosque nevado, uso de motonieves o trineos tirados por perros siberianos, excursiones en telecabinas, cabalgatas y parapente para los mas osados son solo algunas de las alternativas.

Snowboard

Un nuevo estilo que suma adeptos en todo el mundo en forma sorprendente es el snowboard, que también encontró su escenario en Chapelco, Trekking

Desafiar las alturas, Caminar a la vera los ríos y arroyos , atravesar bosques son una alternativa más que interesante para los habitantes de las grandes ciudades, en las que el cemento es el paisaje que prevalece.

Los guías autorizados por el Parque lo conducirán a lugares nunca soñados, en donde la naturaleza se presenta en todo su esplendor y nos muestra su fuerza y belleza.

Windsurf

Al igual que otros lagos de la región , el Lacar, El Huechulafquen y el Lolog se encuentran orientados de este a oeste lo que favorece el ingreso de los vientos cordilleranas provenientes del Océano Pacifico.

Ski de travesía: El ski de travesía también puede denominarse esquí de alta montaña. Es una combinación de ski alpino y nórdico o de fondo. El esquiador lo practica fuera de las pistas pobladas por muchos deportistas, es independiente y es el medio ideal para recorrer las montañas en invierno accediendo a lugares remotos.

Cabañas Trabunche

Obeid 934 - (8370) - San Martín de los Andes
Patagonia Argentina
Tel/Fax: (02972) 42-8352 / 42-5572
e-mail: trabunche@smandes.com.ar
Trabunche
Trabunche